Rune Quest 6, Mediterráneo Mítico

Este blog se ha creado como complemento a una campaña que estamos jugando con el suplemento Mediterráneo Mítico del juego de rol Rune Quest 6, publicados en español por la editorial Runa Digital.
Todas las imágenes y textos que se utilizan son propios o está permitido su uso por los creadores y su Fan Material Policy, si algo no cumple estos requisitos, por favor comentarlo y lo retiraremos o adoptaremos las medidas necesarias.
“This website uses trademarks and/or copyrights owned by Moon Design Publications LLC, which are used under Moon Design Publications’s Fan Material Policy.
We are expressly prohibited from charging you to use or access this content. is website is not published, endorsed, or specically approved by Moon Design Publishing. For more information about Moon Design Publications and Moon Design Publications products, please visit glorantha.com”

miércoles, 23 de marzo de 2016

Los Homoioi de Esparta (II) - Razas

Sociedad Espartana


La ciudad de Esparta es enorme en comparación con los estándares de la época, tiene una población estable que ronda los 75.000 habitantes, divididos en 27.000 adultos (½ hombres y ½ mujeres) y 48.000 menores de edad, que en esta cultura se refiere a los menores de 17-18 años, edad a la que los hijos de espartitas y periecos terminan la agogé (la escuela).

La organización social se fundamenta en el hecho de que el individuo está supeditado a los intereses del estado y todos sus bienes le pertenecen a él. De esta manera el estado es quien hace el reparto de las tierras productivas, de las casas y también de los hilotas que las trabajan, pero es el individuo el que las gestiona, disfruta de ellas y de sus productos.


By The collection assembled by H. J. Vinkhuijzen (1843-1910).
See: [2] [Public domain], via Wikimedia Commons

Entre los espartanos no hay distinción entre hombres y mujeres, por ello no es raro encontrar a mujeres en puestos de gobierno y del ejército siempre que superen la difícil y peligrosa agogé. En este aspecto hay que resaltar que si bien todos los niños, cuando cumplen los 7 años  están obligados a entrar en la agogé aunque luego no la terminen, en el caso de las niñas no es así, sus padres pueden determinar que no comiencen la agogé ya que siendo hijas de espartitas o periecas y teniendo un hijo/hija con un miembro de su misma clase social o superior, automáticamente mantienen su estatus.

En Esparta la familia está relegada a un segundo plano, justo después del estado. No se intenta hacer olvidar de dónde vienen, más bien al contrario, pero se inculca profundamente que el individuo está siempre al servicio de la nación, de la polis y que bajo ninguna circunstancia pueden anteponer nada, incluso su vida, a este precepto.

Razas


Las tres razas principales que habitan en la polis de Esparta conviven en ella desde tiempos inmemoriales pero cada una de ellas, en general mantiene un estatus social distinto. Así mientras los humanos son la principal raza tanto en número como en poder, los potamis son en su mayoría periecos que viven como hombres libres y los enanos son militares que únicamente están unos pocos años destinados en la ciudad.

Humanos


Los humanos espartitas son los descendientes de los dorios que se establecieron en este lugar tras derrotar a la tribu potami aquí asentada y el resto son miembros de los pueblos conquistados o aliados de la nación Lacedemonia que la gerusía ha asignado a vivir en la ciudad.


Potamis


La tribu potami conocida como los Hijos de Eurotas, son una raza de seres antropomorfos anfibios, del tamaño de un humano aunque algo más estilizado, con pies palmípedos y dientes afilados. Su piel varía en cada individuo entre diferentes tonos de azul y en su cuero cabelludo en vez del pelo normal (del que carecen por completo) salen unas largas protuberancias carnosas del ancho de un dedo enano que siempre llevan decoradas con aros, anillos, lazos y demás objetos de valor.

Hijos de las Runas del Hombre , y del Agua w son magníficos nadadores y tan agresivos marineros que su sola presencia hace rendir naves mejor armadas. Estas cualidades les granjearon el favor de los dorios y desde entonces son aliados de Esparta, aunque su reducida inteligencia no los hace buenos líderes y por ello la inmensa mayoría nunca ha alcanzado la categoría de espartita.

Enanos

Los enanos, en cambio, son una pequeña unidad militar de ballesteros del reino enano de Parnón, que tradicionalmente se encuentra establecida en la ciudad para ayudar en su defensa. Su líder, el comandante Estrokas, es el hijo menor del rey Trasketos IV y además de sus responsabilidades castrenses hace de embajador de su padre con el rey Arquídamo III, lo que le permite ser invitado a participar en la gerusía cuando hay que tomar decisiones militares.

Otras

Entre estos más o menos 300 adultos de la polis, se encuentran decenas de razas de toda condición social, desde elfos o minotauros periecos hasta hilotas pantotauros, kender, centauros, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada